Foto de Jessica Lewis 🦋 thepaintedsquare: https://www.pexels.com/es-es/foto/sentado-tecnologia-joven-sonriente-4200826/
Foto de Jessica Lewis 🦋 thepaintedsquare: https://www.pexels.com/es-es/foto/sentado-tecnologia-joven-sonriente-4200826/

El uso de la tecnología en el 2024 se ha vuelto parte de la rutina de las personas, eso incluyendo a los niños y niñas. Como es de reconocer, la tecnología se ha convertido en parte del desarrollo de todos, abriendo nuevas oportunidades de conocimiento, comunicación, información y por supuesto; entretenimiento.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el uso de la tecnología en los niños y niñas debemos vigilar la seguridad y vigilancia para que la navegación sea fructífera.

En este texto, de acuerdo con la UNICEF, debemos tomar en cuenta tipos y recomendaciones sobre el uso de la tecnología en nuestros infantes:

  • Los niños deben tener clara la noción de privacidad y comprender el riesgo de compartir información en las redes.
  • Enseñarles a ser cuidadosos con la información que comparten concientizándolos de que en internet todo es público, y mostrándoles cómo proteger al máximo su privacidad en las redes sociales.
  • Tener en cuenta que a los niños y a las niñas les cuesta identificar qué información es real y cuál es falsa y pueden ser manipulados en las redes por personas que crean perfiles con identidades que no son verdaderas.
  • Darles a conocer los riesgos que existen en internet, como por ejemplo el grooming (adultos que se hacen pasar por niños, niñas o adolescentes) o el ciberacoso.
  • Dejarles claro que siempre deben acudir a sus referentes adultos si alguien los acosa o extorsiona, ya que los riesgos se agravan cuando los niños no cuentan lo que les pasa.
  • Explicarles que deben pedir ayuda si sienten miedo, algo les incomoda, no les gusta o les resulta extraño, y reforzarles la confianza en sus propias sensaciones.
  • Enseñarles que solo se puede confiar en una persona que está en internet si se la conoce en otros contextos; si no se la conoce, puede ser real o puede tener un perfil ficticio o falso.
  • Reiterarles que nunca se deben enviar a otras personas contenidos que no se compartirían de forma pública.
  • Tener apertura para que hijos e hijas aprendan de sus errores; si se equivocan, en lugar de castigar, convertir lo sucedido en una oportunidad para revisar juntos lo que pasó y aprender de ello.
  • Estar cerca y, por sobre todas las cosas, estar disponibles.

La tecnología es un recurso muy importante para todos, es por ello que debemos saber como manejar o incluso enseñarle a nuestros niños el funcionamiento de estos, donde el proceso de interacción sea de aprendizaje y le brinde herramientas que apoyen a su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí