El gato es un animal mamífero, vertebrado, al nacer ya cuenta con pelo en todo su cuerpo, es principalmente carnívoro, se alimenta de pequeños animales y de carne. El promedio de vida de un gato doméstico es de 12 a 18 años. El gato se ha considerado una de las mascotas domésticas preferidas por el ser humano es por ello que decidieron proponer un día para celebrar a este magnífico animalito.
Aunque no es lo única fecha que se celebra, es el único animal que su celebración se da 3 veces al año;

  • 20 de febrero de 2023
  • 8 de agosto de 2023, Dia Internacional del Gato (por IFAW)
  • 29 de octubre de 2023, Dia Internacional del Gato (EEUU)

En 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) estableció al 8 de agosto como el Día Internacional del Gato.
 Independientemente de las fechas en la cual decidamos hacer la celebración de nuestros gatos, todas las fechas concuerdan en crear conciencia sobre estas mascotas que, para muchos, son el principal animal de compañía del ser humano.

El origen de los gatos como acompañantes: domésticos.

La domesticación de esto animalitos data desde hace miles de años, ha tenido diversos papeles en la historia del ser humano, en el antiguo Egipto era el animal sagrado de la diosa Bastet, Se promulgaban leyes prohibiendo la exportación de gatos, ocasionar la muerte de uno de estos animales se consideraba un grave delito (aunque fuera accidental) y el culpable era condenado a muerte. Por otro lado, en la época de los romanos gozaron también de justa fama ya que para ellos simbolizaban la victoria y los llevaban con sus legiones cómo acompañantes en la guerra, en la Edad Media fue la época más difícil para ellos debido a que los consideraban un ser diabólico, de ser los animales alabados en la historia, pasaron a ser perseguidos cruelmente.


Existen diversas razas de gatos, actualmente el doméstico que todos conocemos comparte características con sus antepasados.

¿Cómo llego el gato a México?


Los gatos llegaron a nuestro país con los primeros colonos, estos eligieron a los gatos como acompañantes de viaje, se consideraban grandes cazadores que se deshacían de las alimañas en casas o barcos ya a que al transportarse y llevar alimentos consigo tenían que cuidar sus provisiones de verse afectados con plagas de animales, los gatos se convirtieron en parte importante.

Para el día de hoy, el gato se ha considerado uno de los más importantes como animal de compañía, ya sea por su naturaleza juguetona y misteriosa, muchas personas se han convertido en “La señora de los gatos” sinónimo de convivencia felina.


El gato es un ser fascinante, que a través de sus gestos, movimientos y ruidos logran trasmitirnos todo aquello que necesitamos, compañía, amor y felicidad.
Recuerden que al tenerlos contraemos una gran responsabilidad de cuidarlos y brindarles el respeto que merecen, que el amor y el vínculo con el ser humano sea más fuerte y que el día de hoy con la celebración recordemos el papel que tiene en nuestras vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí